24 de marzo de 2015

LA DANZA MODERNA CUBANA

La danza es uno de los elementos más integradores de la cultura.
La estética, ciencia que se ocupa de las teorías generales de la creación, es de fundamental importancia tanto para la danza cómo para cualquier manifestación artística.
En Cuba el desarrollo de la danza moderna o contemporánea, danza teatro y danza posmoderna ha sido realizado por el mismo artista, RAMIRO GUERRA, su constante de vanguardia y tradición dictó la línea estética del desarrollo de la danza teatral en Cuba y ha sido un puente para los creadores de las nuevas generaciones que seguirán esa estrategia estética, entre ellos, en primera generación, el Maestro EDUARDO RIVERO WALKER.


Cuba esta imbuida de un sostenido desarrollo teórico sobre la danza y sus múltiples aspectos, para su actualización con el resto del mundo. Que podemos encontrar en la obra escrita de Ramiro, a partir del año 1948 y hasta estos días.

Es de destacar que la crítica definió el estilo coreográfico de la Danza Contemporánea Cubana, desde sus inicios, al describir las bases conceptuales de su estética. De ahí que 1960 constituya el año de la crítica de la danza moderna cubana, sobre los inicios de Ramiro Guerra como intérprete y creador.  Ella logró interpretar el compromiso de esa danza revolucionaria, que logró desarrollar, según palabras del propio Ramiro Guerra,  “ese sentido nacionalista de todo arte, que es tomar lo folklórico y elevarlo a una categoría universal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario